domingo, 16 de octubre de 2016

Orden de los Insectos

Los insectos (Insecta), son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología. Su nombre proviene del latín insectum , calco del griego ἔντομα, 'cortado en medio'. poseen extremidades especializadas y cuerpo segmentado (Insecto quiere decir cortado en medio) con cubierta esclerotizada (exoesqueleto) pero no desarrollan un verdadero caparazón. Tienen un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas. En su mayoría son pequeños (entre 0.5 a 3 cm de longitud). Los de mayor tamaño pertenecen al grupo de los escarabajos y de las chinches.


Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra con aproximadamente un millón de especies descritas, más que todos los demás grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90 % de las formas de vida del planeta. Otros estudios más recientes rebajan la cifra de insectos por descubrir a entre 6 y 10 millones de especies.

Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque solo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Hay aproximadamente 5 000 especies de odonatos (libélulas, caballitos del diablo), 20 000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120 000 de lepidópteros (mariposas y polillas), 120 000 de dípteros (moscas, mosquitos), 82 000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras), 350 000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 110 000 especies de himenópteros (abejas, avispas, hormigas).

Neuróptero

Los neurópteros (Neuroptera, del griego neûron, "nervio" y ptéron "ala"; "alas con nervios") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa); los adultos tienen dos pares de alas membranosas con numerosas nervaduras que forman un retículo. Se trata de un grupo muy diversificado, con registro fósil desde el Pérmico. Se conocen unas 5.000 especies.
Los neurópteros adultos tienen una cabeza hipognata (dirigida hacia abajo) con piezas bucales masticadoras, que pueden estar muy reducidas. Las antenas son largas y filiformes, y están formadas por muchos artejos o segmentos. Poseen grandes ojos compuestos. Tienen dos pares de alas membranosas y transparentes generalmente iguales, pero en algunos grupos (nemoptéridos) son muy estrechas y largas, actuando como balancines para equilibrar el vuelo; la venación es primitiva con numerosas venas longitudinales y transversales que forman un retículo. Las patas son largas, normalmente locomotoras, pero en los mantíspidos las patas anteriores son prensoras y recuerdan a las de las mantis. El abdomen es estrecho y tanto o más largo que el resto del cuerpo, a veces muy largo y delgado (por ejemplo, en los mirmeleóntidos), lo que les da aspecto de libélula.

Los neurópteros son mayoritariamente depredadores, aunque algunos adultos se alimentan de polen. Cazan principalmente otros artrópodos, algunos de los cuales, como los pulgones, son plagas para los vegetales, por lo que son reguladores útiles de las poblaciones naturales.
Los neurópteros son holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa, con estadios de larva,  pupa e imago (adulto).

Las larvas son de tipo campodeiforme, depredadoras, muy móviles y activas, con piezas bucales de tipo masticador, pero muy modificadas para perforar y chupar, con fusión de los palpos maxilares con las mandíbulas. Producen enzimas digestivas que inyectan a sus presas y después las succionan; las mandíbulas son normalmente muy largas y en forma de tenaza. Todas son depredadoras y algunas, como las hormigas león, construyen trampas de caza. En su último estadio larvario construyen cápsulas esféricas de seda, secretada por los tubos de Malpighi modificados; a menudo camuflan esos capullos, donde pasan el estadio de pupa, cubriéndolos con desechos vegetales o piedrecillas. En muchos casos las larvas son terrestres, pero también las hay acuáticas y anfibias.

Dado los hábitos depredadores de estos artrópodos, se usan algunas especies para el manejo integrado de plagas; su eficacia es menor en comparación con miembros de otros grupos como los coleópteros e himenópteros; la principal dificultad radica en el canibalismo de las larvas que hace difícil la producción masiva de los neurópteros.

Díptera

Son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen solo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.
Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos, típulas y los tábanos y muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies.
La alimentación de estos animales es muy variada, ya que pueden ser fitófagos, carnívoros, parásitos o saprófagos.
Su desarrollo es holometábolo, es decir de metamorfosis completa. La mayoría tarda de 10 a 20 días en transformarse en adulto desde que sale del huevo, la duración varía según la especie. Las larvas son vermiformes (con forma de gusano) y no tienen patas. Pasan por 3 ó 4 estadios larvarios más el estadio de pupa antes de llegar al adulto o imago.

Hymenóptero

Hymenoptera (castellanizado como himenópteros) es uno de los mayores órdenes de insectos, con unas 200.000 especies, y comprende a las hormigas,abejorrosabejas y avispas entre otros. El nombre proviene de sus alas membranosas (del griego υμεν hymen, "membrana" y πτερος pteros, "ala") .

Los himenópteros poseen dos pares de alas membranosas (en las hormigas sólo presentan alas la castas reproductoras: reinas y machos). Las alas posteriores son más pequeñas. El ala anterior y la posterior se mantienen acopladas durante el vuelo por una serie de ganchitos llamados hamulus.
Las piezas bucales son de tipo masticador o lamedor (véase insecto); en los grupos más avanzados, especialmente en las abejas el labio y la maxila forman una especie de lengua con la que pueden absorber líquidos.
Las antenas generalmente son de diez o más segmentos y son relativamente largas. El tarso o parte final de la pata suele ser de cinco segmentos.

Las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos (el ovipositor), que en los grupos más evolucionados se transforma en un aguijón venenoso.
El desarrollo es por metamorfosis completa y son relativamente frecuentes los casos de reproducción partenogenética (véase también haplodiploidía).

En cuanto a su forma de vida, existen muchas diferencias dentro del grupo, encontrándose tanto especies parásitas como de vida libre; entre éstas cabe destacar los himenópteros sociales, en que existen tres tipos de individuos o castas diferenciadas morfológicamente y por comportamiento: zánganos (machos), reina y obreras(hembras); la reina, diploide, es el único individuo fecundo en la colonia y es capaz de producir progenie tanto diploide: obreras, (hembras infértiles) y reinas como haploide zánganos, machos haploides debido a que son de origen partenogenético (Arnett, 2000). 

Lepidópteros

Sus adultos son llamados polillas, mariposas, palomitas, etc y las larvas se conocen como orugas, isocas, lagartas, gusanos, gatas peludas, etc. y son las que ocasionan daños. Es el segundo gran orden de insectos después de Coleoptera, con más de 100000 especies y uno de los más perjudiciales. Son insectos de metamorfosis completa (holometábolos).
Los adultos, presentan el cuerpo, las patas y las alas cubiertos de escamas o pelos aplanados y cortos, tienen aparato bucal chupador en sifón o en espiritrompa y ojos simples y compuestos. Las antenas pueden ser clavadas, en aquellas mariposas de hábitos diurnos, o pectinadas, plumosas o filiformes en las de hábitos nocturnos. 
  Las larvas son típicamente polípodas: eruciformes, con tres pares de patas torácicas o verdaderas y con falsas patas o espuripedios en los uritos 3-6 y 10 abdominales. El número de espuripedios abdominales puede variar, ej: Helicoverpa zea presenta 5 pares, Rachiplusia nu 3 pares, los Geometridae solo 2 pares, etc.
Las venas de las alas de las mariposas forman un diseño característico y único según las especies o familias de las que se trate. Conocer este patrón es, en algunos casos, imprescindible para la correcta determinación de una especie concreta de mariposa. Para poder describir con claridad y precisión este diseño se utiliza la siguiente terminología entomológica.
Los Lepidoptera son un grupo importante desde el punto de vista económico, porque muchas de sus especies constituyen plagas de la agricultura. Sus larvas pueden comer follaje y flores (defoliadoras), minar tallos y hojas (minadoras), cortar plantas (cortadoras), barrenar tallos, brotes y frutos (barrenadoras), alimentarse de productos vegetales secos como cereales, harinas, frutos secos, etc plagas de productos almacenados (Aguado, 2007). 

Coleópteros

El carácter principal del orden lo constituye el primer par de alas denominadas élitros, dispuestas de forma tal que, en reposo, cubren por completo al segundo par, de naturaleza membranosa, como si fueran verdaderos estuches o vainas.
Son de tamaño: variable; algunos miden sólo mm (Staphylinidae), mientras otros son muy grandes (Scarabaeidae). El color: es variable, son grises, negros, pardos, amarillentos, algunos de colores brillantes, metalizados.
 El color guarda cierta relación con el clima del ambiente en que viven. Se define al orden por los siguientes caracteres: los escleritos que constituyen la cabeza se hallan fuertemente anastomosados y exceptuando la frente, el clípeo, el vertex, la gula (en los individuos prognata) y las genas, los demás escleritos están mal definidos. 
La cápsula cefálica puede ser completamente libre (Carabidae) o estar parcialmente cubierta por el protórax (Chrysomelidae y Elateridae) o estar totalmente cubierta por el protórax (Lampyridae). La cabeza puede ser prognata, hipognata u opistognata, en relación con el eje del cuerpo. La cabeza en algunos casos se prolonga en forma de pico y recibe el nombre de proboscirostro, en el ápice del cual se articulan las piezas bucales (Curculionidae).
Ojos compuestos: bien desarrollados en la mayoría; en especies de hábitos cavernícolas, subterráneos o ectoparásitos pueden faltar. Ocelos: generalmente están ausentes en los adultos, Aparato bucal: es masticador, tanto en larvas como en los adultos. Labro: siempre presente; desaparece en Curculionidae. Mandíbulas: generalmente están arqueadas en su borde interno, tienen bordes filosos.
Tórax: el segmento mejor desarrollado es el protórax, el que puede presentarse separado del resto del cuerpo por una especie de "cintura" que representa al mesotórax (en algunos Carabidae y Passalidae). El metanoto está mejor desarrollado que el mesonoto; en ambos se observan el escudo y el escutelo y el metanoto presenta un posnoto.
Cópula: se realiza por superposición; un macho puede copular a varias hembras; la cópula se efectúa durante el día o la noche, en la tierra o en el agua; en las especies xilófagas, en la abertura de galerías que perforan en la madera, etc. Por lo general la cópula es larga.

Metamorfosis: pasan por los estados de huevo, larva, pupa, adulto, es decir son holometábolos. Hay también especies que presentan hipermetamorfosis (Rioja, 1988).


Homoptera

Son insectos de tamaño variable, desde 2-3 mm hasta varios cm. Este suborden comprende cerca de 38.000 especies, siendo su aspecto muy diverso, con gran variedad de colores (verdes, pardos, blanquecinos, oscuros, apagados, brillantes), de formas y con características biológicas diferentes, lo que hace que en este suborden se estudien preferentemente superfamilias y familias de características homogéneas.
En la cabeza poseen antenas de longitud variable, formadas generalmente por 4 ó 5 artejos. El aparato bucal está formado por los estiletes, pero en la mayoría de homópteros son de mayor longitud que el rostro, y los suelen tener replegados en una bolsa especial situada en la cabeza. Las piezas bucales suelen ser de disposición hipognata u opistognata, teniendo en este segundo caso el rostro unido a la región proesternal y la base tocando las caderas anteriores.
En el tórax las patas son similares entre sí y de tipo andador. Algunas veces las posteriores están adaptadas al salto. Los adultos pueden ser alados, ápteros o braquípteros. En general las alas anteriores son de consistencia uniforme, pudiendo ser coriáceas o membranosas, y las posteriores son siempre membranosas, muchas veces de tamaño menor que el primer par. En algunos insectos puede faltar un par.

Su desarrollo es de tipo hemimetábolo, aunque se dan variaciones al modelo general. Presentan diversas formas de reproducción (ovíparos, vivíparos, ovovivíparos), que se verán en cada grupo. En algunos grupos de Homópteros es frecuente la partenogénesis en sus diferentes variantes.
Son especies terrestres, fitófagos, y en muchos casos presentan una amplia polifagia. Se dividen en tres grandes grupos por sus caracteres morfológicos y biológicos: Auchenorrhyncha, Sternorrhyncha, y Coleorrhyncha. Este último grupo lo forma una sola familia del Hemisferio Sur, y no tiene interés agrícola. 

Hemíptera

Los hemípteros, son un gran orden de insectos neópteros que comprende más de 84.500 especies conocidas, distribuidas por todo el mundo. Su nombre alude a que en una parte de ellos sus alas anteriores (o hemiélitros) están divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa. Actualmente forman parte de este orden los ex Homoptera, cuyas alas son enteramente membranosas.
Se caracterizan por poseer un aparato bucal chupador que, según las especies, utilizan para succionar savia o sangre. Entre los hemípteros más conocidos están los pulgones, las cigarras y las chinches de las camas (Cimicidae).
Los hemípteros son insectos Heterometábolos, es decir, con metamorfosis incompleta; tras de eclosionar los huevos, aparecen los jóvenes, denominados ninfas, que son similares a los adultos pero sin gónadas ni alas. Después de varias mudas, que originan hasta cinco estadios ninfales sucesivos, se transforman en imagos (adultos) alados y sexualmente maduros, listos para perpetuar su especie.
Numerosas especies se alimentan de plantas (fitófagos) y pueden ser una plaga para la agricultura y para las plantaciones forestales, como es el caso de Corythucha salicata.
También existen muchas especies depredadoras de otros insectos, que son de inestimable valor para el control de las poblaciones naturales de plagas potenciales y se han usado en el control biológico (Nafria, 1999). 

Thysanoptera

Los Thysanoptera, piojos de plantas o tríps, son fácil de reconocer por su forma característica. Insectos pequeños, de cuerpo alargado, tamaño de 0.5 a 5 mm (algunos llegan hasta 13 mm). Alados o ápteros, dos pares de alas largas y estrechas con pocas venas y con una amplia franja de pelos. El aparato bucal, de tipo chupador, con la proboscis corta y cónica, de estructura asimétrica, presenta tres estiletes: la mandíbula derecha y las lacinias de las dos maxilas. Las antenas son cortas, con 4 á 9 segmentos. Los tarsos son de 1 ó 2 segmentos, con 1 ó 2 garras. La hembra tiene el abdomen terminado en tubo (suborden Tubulifera) o con un ovipositor (suborden Terebrantia).
El ciclo de vida de los Thysanoptera es Heterometabola. Pasa por huevo, ninfa, adulto. Los huevos son puestos en la corteza de la planta. Pasan por dos estadios de ninfas quietas, que comen pero no se mueven. El tercer estadio de ninfa, llamado a veces "prepupa", es inactivo y no come. El cuarto estadio de ninfa, tambian llamado "pupa" es inmóvil y no come tampoco. Luego pasa al estadio adulto. Hay varios ciclos en un año.

La mayoría de los Thysanoptera son fitófagos o fungívoros pero algunas especies son depredadoras. Los fitófagos atacan flores, hojas, frutos u otras partes de la plantas, pudiendo en algunos casos causar deformaciones severas de la planta. Algunas especies son vectores de enfermedades. Algunas especies pueden causar molestias o dolor al caer en los ojos.
La metamorfosis es intermedia o neometabolia , sus estados juveniles son llamados ninfas, siendo semejantes al estado adulto, comienzan a desarrollar alas luego de dos o tres muda de acuerdo a la especie y antes de llegar al estado adulto pasa por un estado de quietud, en el cual se produce la histogénesis, esta etapa del desarrollo se la denomina pseudopupa. La forma invernante de este orden puede ser bajo cualquier estado ontogénico, “salvo como huevo”, dependiendo de ello de la especie que se trate, así hay especies que invernan como adulto de ambos sexos otras lo hacen como hembra adultas. 
El orden posee dos Sub-Ordenes : 
 -Terebrantia: Hembra con terebra. Abdomen con ápice cónico en la hembra y redondeado en los machos. Alas con microtríquias, alas anteriores con nervadura costal, dispuestas en estado de reposo longitudinalmente a lo largo del cuerpo, paralela una a otra. (Especies fitófago).
 -Tubulifera: Hembra sin terebra, último segmento abdominal tubular en ambos sexos. Alas sin microtríquias, alas anteriores sin nervadura costal, ubicándose superpuestas en estado de reposo,especies zoófagas (Aragon, 2004).

Ordenen Orthoptera

CARACTERÍSTICAS GENERALES 

Capacidad de salto 
 Cripsis 
 Órganos estridulatorios 
 Órganos timpánicos
  Gregarismo
  Migraciones 



Los ortópteros son insectos alados de tamaño mediano a grande, raramente miden menos de menos de 5 mm de longitud; con aparato bucal masticador; comprenden dos Subórdenes: Caelifera, dentro de los cuales se cita a los saltamontes de antenas cortas, langostas, tucuras etc. y Ensifera, que incluye los grillos y los saltamontes de antenas largas. Cuando son alados, el primer par tiene una consistencia coriácea y recubre las alas posteriores que son membranosas. En este orden están incluidos los grillos, tucuras, langostas, saltamontes, grillos topos, los que no son buenos voladores y cuando se los molesta, saltan, efectúan un corto vuelo y se posan más lejos. Son insectos saltadores por excelencia, se ven favorecidos por la presencia de un sistema locomotor especial, que consiste en un par de patas posteriores largas, espinosas, robustas y dotadas de una fuerte musculatura. El fémur está muy desarrollado, provisto de abundantes músculos. La tibia es fina y rígida, armada de espinas, posee músculos elevadores bien desarrollados.

La cabeza es hipognata, ocasionalmente prognata y exhibe los surcos y escleritos en condiciones primitivas. Poseen grandes ojos Biología de los Artrópodos 2010 2 compuestos, pero en algunas especies están reducidos. Las formas ápteras no tienen ocelos y su número es tres en las formas aladas. 
El aparato bucal es masticador, con mandíbulas bien desarrolladas y con una serie de fuertes dientes en especies fitófagas (Acridoidea) y alargadas y afinadas apicalmente en especies omnívoras o carnívoras (Tettigonoidea)
El tórax es grande y prominente, el protórax está bien desarrollado y el pronoto frecuentemente está extendido lateralmente cubriendo a las propleuras y posteriormente al mesonoto, y en los Ensifera semeja una silla de montar que cubre el noto del pterotórax.
Las alas anteriores son elitroides (tegminas), coriáceas y  Las alas posteriores son Biología de los Artrópodos 2010 3 membranosas, anchas y tienen forma de abanico.
El abdomen posee once urómeros. El primer esterno es reducido y los segmentos terminales se han modificado en relación con la genitalia. Los cercos abdominales están bien desarrollados, aunque generalmente constan de un solo segmento y son largos y filiformes en grillidos y en otros Ensifera (Bar, 2010).